Inicio Comisión Comités Municipales Contacto
Logo Comisión
Cronología Independencia
Cronología Revolución
Reportajes
Personajes
Ruta Independencia
Trivias
Multimedia
Galeria
Sala Prensa
Programa 2010
Convocatorias Populares
 
SALA DE PRENSA

Comunicación Social y Relaciones Públicas
Jorge Alberto Castillo González
Av. Centenario 10151, Zona Río
Tijuana, Baja California. México
(A un costado de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez)
Teléfono: (664) 973 44 77 664) 321 86 46
Radio: 152*164271*6

jorgea.castillo@educacionbc.edu.mx

Dos Miradas italianas de la Revolución en Baja California

Eventos

  • El Dr. Jacinto Barrera Bassols disertará sobre la visión de Ludovico Caminita y Luigi Galleani sobre la Revolución Mexicana en Baja California.

Tijuana, 30 de septiembre del 2010.- La Comisión Organizadora del Estado para la Conmemoración del Inicio de la Independencia Nacional y el Inicio del Revolución Mexicana, el  Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC invitan a la conferencia Magistral: Ludovico Caminita y Luigi Galleani, dos miradas italianas sobre la Revolución en Baja California, misma que será impartida por el Dr. Jacinto Barrera Bassols, Investigador del Seminario de Cultura Nacional de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, misma que se llevará a cabo el viernes 1 de octubre a partir de las 18:00 Hrs. en la Sala 3D del Museo Interactivo El Trompo Tijuana.

Según Barrera Bassols la intención de buscar la mirada de dos personajes casi desconocidos en el entorno popular es crear un punto de discusión sobre el carácter de la Revolución Mexicana, sobre todo cuando uno de ellos, Ludovico Caminita, fuera el editor de la versión en italiano de Semanario Regeneración, editado por los Hermanos Flores Magón y por ende involucrado de forma directa en la temática revolucionaria.

Esta conferencia forma parte de una serie que se impartirá por todo el estado y que fuera presentada y seleccionada en los Foros de Consulta ciudadana convocados por la Comision Organizadora del Estado para la Conmemoración del Inicio de la Independencia Nacional y el Inicio del Revolución Mexicana, que encabeza el Profr. Patricio Bayardo Gómez, en Marzo del 2009.

 

LA CARICATURA POLÍTICA DURANTE EL PORFIRIATO

La Comisión Organizadora del Estado para la Conmemoración del Inicio de la Independencia Nacional y el Inicio del Revolución Mexicana, el  Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC con el apoyo del XIX Ayuntamiento de Mexicali invitan a la conferencia Magistral: La caricatura política en “Regeneración”, misma que será impartida por el Dr. Jacinto Barrera Bassols, Investigador del Seminario de Cultura Nacional de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y que se llevará a cabo en el Teatro de la Casa de la Cultura en Mexicali el jueves 30 de septiembre a las 7 p.m.

Ahondando el tema a tratar por el Investigador del INAH, el “Semanal Revolucionario Regeneración” (exactamente así es llamado por sus propietarios) es fundado el 7 de agosto del 1900 por los hermanos Flores Magón quienes con el lema: "Contra la mala administración de la justicia" publican el semanario con la intención de enfrentar abiertamente al Gobierno de Porfirio Díaz.

De dicha publicación la caricatura terminará siendo el mejor vehículo por el cuál se propagará los desatinos porfiristas entre la clase popular. Esto debido que el elevado analfabetismo de las mismas le impedían seguir los acontecimientos mediante la lectura.

Esta conferencia forma parte de una serie que se impartirá por todo el estado y que fuera presentada y seleccionada en los Foros de Consulta ciudadana convocados por la Comisión Organizadora del Estado para la Conmemoración del Inicio de la Independencia Nacional y el Inicio del Revolución Mexicana, que encabeza el Profr. Patricio Bayardo Gómez, en Marzo del 2009.

 

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE, “CHARREADA BICENTENARIO”

foto

  • En el Cortijo San José, a partir de las 14:00 horas.
  • Evento previo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y para celebrar el “Día del Charro”, la Comisión de Festejos en Baja California en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, invitan a la “Charreada Bicentenario”, el domingo 12 de septiembre en el Cortijo San José ubicado en Playas de Tijuana.

“Será un evento totalmente familiar, es un esfuerzo más para resaltar las costumbres mexicanas que forman parte de nuestra cultura e historia”, expresó el Secretario Técnico de la Comisión, Prof. Patricio Bayardo Gómez.

Para iniciar la “Charreada Bicentenario”, se abrirán las puertas a partir de las 12:00 horas y el espectáculo comenzará a las 14:00 horas, con la entrada libre. Los asistentes podrán disfrutar de exposición de charrería, escaramuzas charras, danza folclórica, mariachi en vivo, suertes charras, floreo de soga, topa de gallos, además de degustar diversos antojitos mexicanos.

El Prof. Patricio Bayardo, exhortó a la ciudadanía a asistir y participar en los eventos que la Comisión en coordinación con diversas instituciones lleva a cabo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

“Tenemos una agenda desde hace meses, donde hemos organizado congresos, cursos, exposiciones con el fin de acercar la historia a la comunidad, septiembre no será la excepción ya que se acerca una fecha sumamente importante como lo es el 16 de este mes”, indicó el Funcionario Estatal.

Para finalizar, invitó a los interesados a visitar el portal de Internet de la Comisión de Festejos, www.bicentenariobc.gob.mx/calendario_eventos.html y estar al pendiente de las próximas actividades del Festejo Nacional.

 

SE PRESENTARÁ EN TIJUANA EL ESPECTÁCULO MULTIMEDIA

200 años de ser Orgullosamente Mexicanos, Una monumental ventana a nuestra historia.

  • Se instalará la pantalla monumental y temporal más grande de Latinoamérica.
  • Visitará toda la República Mexicana mostrando contenidos históricos y enalteciendo el orgullo nacional.

Como parte del programa de actividades de las Conmemoraciones de 2010, se presentará los días 28, 29 y 30 de mayo en Tijuana, Baja California, el espectáculo multimedia 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos, ”Una monumental ventana a nuestra historia”, que expone de manera entretenida y sorprendente los principales acontecimientos históricos que han formado a la nación mexicana.

Este concepto es el resultado de una gran producción que reúne tecnología de punta y la más alta calidad artística, para llevar los festejos patrios a millones de mexicanos en todo el país y que puedan vivir así una experiencia inolvidable y fortalecer el orgullo nacional.

La pantalla monumental de 100 metros de largo por 11 metros de alto, pieza de comunicación fundamental de la gira nacional, conjunta artísticamente una proyección de video en alta definición, animaciones, música original, recursos escenográficos, audio envolvente, iluminación robótica y arquitectónica, efectos especiales y pirotecnia computarizada.

Este espectáculo se presentará frente al Museo del Trompo, con dos funciones diarias: a las 19:00 y a las 21:00 horas.

La conceptualización y realización del proyecto es resultado de la integración de un gran equipo multidisciplinario conformado por talentosos mexicanos como Enrique Krauze, en la idea original; Daniel Gruener, en el desarrollo creativo; Joselo Rangel, de Café Tacvba, y Martín Hernández, en la supervisión y el diseño del sonido, entre otros.

Numeralia:

  • 100 metros de largo por 11 metros de alto mide la pantalla
  •  45 minutos dura el espectáculo 
  •  31 estados de la República y el Distrito Federal a visitar
  •  8 meses dura la gira nacional
  • 172 funciones se realizarán en total

Tecnología y equipo:

  • Pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto
  • 6 proyectores HD de 35 mil lúmenes, de los más luminosos del mundo
  • 11510 x 1080 pixeles de resolución (6 veces HD)
  • Audio envolvente
  • 30 luces robóticas

Para consultar cambios y actualizaciones de la gira visitar:
www.bicentenario.gob.mx

 

SE LLEVARA A CABO MESA DE REFLEXIÓN SOBRE BICENTENARIO Y CENTENARIO

En el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario, CETYS Universidad en colaboración con la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en B.C. y el Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Consulado Americano en Tijuana realizará el día 28 de abril la Mesa Redonda “Reflexiones Transfronterizas sobre el Bicentenario (1810) y el Centenario (1910)”, en el Auditorio Corporación del Fuerte del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno, ubicado en las instalaciones de CETYS Universidad.

En la mesa participarán las siguientes personalidades: Dr. Ramón E. Ruiz, Historiador emérito de la Universidad de California en San Diego (UCSD); Monseñor Salvador Cisneros, Sacerdote católico y filósofo; Patricio Bayardo, Escritor y periodista, además de Secretario Técnico de la Comisión Organizadora; y como moderador; el Mtro. Raúl Rodríguez González, historiador y Director del Centro de Información Luis Fimbres Moreno. Aunque las principales batallas de estos movimientos no tuvieron lugar en el norte del país, debemos encontrar el valor significativo y las perspectivas desde la frontera, es por ello, que se realiza esta mesa redonda con invitados transfronterizos y expertos en estas temáticas, cada uno de los cuales nos aportará sus opiniones desde su área del conocimiento, comentó en Mtro. Raul Rodriguez Gonzalez.

Agregó que algunos de los puntos a abordar son los motivos que han llevado a recordar, reflexionar y celebrar estos hitos de la historia nacional; si la independencia, el movimiento insurgente sesgó el legado colonial de México; bajo qué contexto económico y social, nació México como país soberano; si fue una revolución o una rebelión; ¿cuáles son los logros principales de la revolución o cuáles han sido sus desaciertos o promesas no cumplidas?

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad bajacaliforniana y del otro lado de la frontera para asistir a esta mesa redonda, la cual está abierta a todo público. Mayores informes pueden comunicarse al 903-18-00 ext. 300 y 231.

COMISIÓN DEL BICENTENARIO LLEVÓ A CABO INTERCAMBIO CON EDITORIAL CON BIBLIOTECA MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

foto
foto
foto

La Comisión del Bicentenario en Baja California, entrego ejemplares del COLEF, CECUT, Sociedad de Historia, entre otras instituciones. Se busca enriquecer los acervos bibliográficos de las entidades participantes.La Biblioteca Mexiquense dono libros de las 12 colecciones de su acervo.

Con la finalidad de enriquecer los acervos de las bibliotecas del Estado de México y Baja California, la Comisión del Bicentenario del Inicio de Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, realizo un intercambio editorial con la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, informó el Secretario Técnico de la Comisión encargada de los festejos en Baja California, Patricio Bayardo Gómez.

“Consideramos que Baja California tiene una riqueza histórica que tiene que ser divulgada, además de que en estos tiempos en los que se aproximan los festejos del Bicentenario, propagar la historia entre los ciudadanos es fundamental, es por eso que realizamos este intercambio”, comentó el Funcionario Estatal.

Explicó, que el evento se llevo a cabo en las instalaciones de El Trompo el viernes 5 de marzo en punto de las 12:00 horas, en el cual la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario presento su proyecto, a cargo de Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,  José Alejandro Vargas Castro doctor y maestro en (Ciencias Sociales, Ganador del primer lugar en el Premio INAP 2005; Ensayo Político 2000 y Premio IAPEM 1998) asimismo hizo entrega de la dotación de libros correspondientes.

“Nos otorgaron ejemplares que forman parte de las 12 colecciones de su acervo, las cuales se dividen en Lecturas de Cabecera, Regiones y Pueblos del Estado de México, Colección Mayor, Colección Bicentenario, por mencionar algunas”, comentó Bayardo Gómez.

Indicó, que el intercambio por parte de la representación de la Comisión en Baja California, consistirá en hacer entrega de ejemplares que forman parte del acervo del Centro Cultural Tijuana, Sociedad de Historia, el Colegio de la Frontera Norte, Instituto de Cultura de Baja California, el Archivo Histórico de la Ciudad, Cetys Universidad, Tijuana Renacimiento y Ediciones ILCSA.

INICIAN CURSOS SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y REVOLUCIÓN MEXICANA

  • Concluyen en mayo y se llevarán a cabo de forma gratuita.
  • Contarán con valor escalafonario para docentes con el 90% de asistencia. 

TIJUANA, B.C. A LUNES 2 DE MARZO DE 2010.- Con el objetivo de difundir la historia de México, la Comisión del Bicentenario del inicio de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, ofrece gratuitamente los cursos “La Independencia  Nacional” y “La Revolución Mexicana”, informó el Secretario Técnico de la Comisión en Baja California, Profesor Patricio Bayardo Gómez.
 
“Es importante promover el conocimiento sobre  estos acontecimientos y ofrecer un panorama de las nuevas aportaciones de la historiografía sobre la Independencia”, manifestó el Funcionario Estatal.

Explicó, que el curso sobre “La Independencia Nacional”, inicia el 2 de marzo y finaliza el 18 de mayo, algunos de los temas a exponer serán: El Imperio Español durante el siglo XVIII, La Insurrección de Miguel Hidalgo, La Resistencia Insurgente.

Por otra parte, temas como El Porfiriato, El Gobierno de Victoriano Huerta, Pancho Villa y la División del Norte, serán algunos de los puntos a tratar en el curso “Revolución Mexicana”, el cual comienza el 4 de marzo y culmina el 20 de mayo.

Bayardo Gómez, indicó que ambos cursos tendrán una duración de 20 horas divididos en 10 sesiones, con un horario de 16:00 a 18:00 horas, en Tijuana las sedes serán el Museo Interactivo El Trompo y el Archivo Histórico de Tijuana.

“Con el 90% de la asistencia los docentes que participen pueden adquirir una constancia con valor escalafonario, para el resto de las personas con el  80% de asistencia se les otorgará un reconocimiento, caber señalar que los cursos son gratuitos”, manifestó.

Mayores informes.

INAUGURA JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, LA EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA “MEMORIA CONTANTE Y SONANTE”

foto
foto

MEXICALI, B. C., A MARTES 2 DE FEBRERO DE 2010.-El día de hoy el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la inauguración de la Exposición Numismática “Memoria Contante y Sonante”, actividad que da inicio formal a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En su discurso, el mandatario estatal destacó que era su primera visita al recinto del Poder Legislativo. “Desde el inicio de mi gestión como Gobernador no se había presentado la circunstancia de acudir ante esta legislatura. Me alegra mucho que se dé en el marco de un acontecimiento de carácter histórico y de mayor relevancia para el Estado y el país, una ceremonia vinculada a los festejos de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.”

Osuna Millán señaló la importancia de exhibir esta colección de monedas ya que representan la memoria contante y sonante de toda una sociedad. Dicha muestra es patrocinada por la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

“Es una buena manera de iniciar la celebración de dos periodos históricos que han dejado una huella permanente en muchas generaciones de mexicanos, los cuales son parte de nuestra identidad nacional y eje de nuestra cultura,” afirmó.

El Gobernador del Estado, mencionó que a través de esta exhibición se  revive el orgullo de la historia de Baja California, entidad que es dueña de un pasado con hondas raíces mexicanas. Agregó que los festejos del Bicentenario representan una oportunidad que la historia ofrece para pensar nuestro quehacer como sociedad y plantear nuevos objetivos.

“La actitud Baja California es la plataforma sobre la que hemos colocado siempre la estrategia de lanzamiento para catapultar la energía colectiva que nos da la suma de todas las culturas que confluyen en esta tierra,” concluyó.

Estuvieron presentes en el evento, José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado; María Esther Rentería, Presidenta del Poder Judicial; Víctor González Ortega, Presidente del Congreso del Estado; Gloria María Loza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la XIX Legislatura; Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC; Rodolfo Valdez Gutiérrez, Presidente Municipal de Mexicali; José Francisco Blake Mora, Secretario general de Gobierno; Santos Humberto Gómez Leyva, de la Segunda Región Naval; Raúl Montalvo Ferraez; Director de Acervo Numismático y Documental de la Casa de la Moneda de México, entre otros.

INSTALAN COMISIÓN DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN TECATE

FOTO FOTO
  • La Regidora Mercedes de Fátima Alcalá será la presidenta de la comisión

Con el objetivo de iniciar los trabajos de festejo para el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución , el Presidente Municipal, Donaldo Peñalosa Ávila, tomo protesta a la Regidora Mercedes de Fátima Alcalá Félix, como Coordinadora Municipal para los festejos.

En su mensaje el Alcalde, recalcó la importancia que estos trabajos tendrán como una fuente de principios e ideas para fortalecer nuestras raíces e historia; al igual que un estímulo que nos llene de orgullo y honre la memoria de nuestros conciudadanos de la patria que hoy tenemos logrando sembrar en los corazones de los tecatenses, el interés por preservar nuestra historia, siendo que nuestro pasado es nuestra identidad.

“Confió en el trabajo dedicado de esta comisión, pero sobre todo en el ímpetu que darán por seguir el ejemplo de esas mujeres combativas de la independencia y de esos hombres valerosos que asentaron los primeros pasos de libertad y soñaron una patria, un hogar y una familia para consolidar una sociedad más equitativa y contribuyente” indicó Peñalosa Ávila.

Fátima Alcalá Félix señaló el honor que es para ella representar la coordinación al igual que una gran responsabilidad; “Entre todos los que hacemos la comisión recae la responsabilidad y el orgullo de dar a conocer la historia de presentes y futuras generaciones de nuestro país”.

Cabe mencionar que la camisón estará integrada por la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Tecate, la Delegación de Turismo, la Subprocuraduria de Justicia del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California, los Delegados de la Zona Rural de Tecate, le Departamento de Acción Cívica, Representantes de la Sociedad Civil y los Integrantes de Cabildo.

En la toma de protesta estuvieron presentes el Delgado de la Secretaria General de Gobierno en Tecate, Federico Jiménez Nevarez; el Secretario del 19 Ayuntamiento, José Carlos Pérez Perpuly; y el Profesor Patricio Bayardo, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de los Festejos así como los Regidores del 19 Ayuntamiento y autoridades educativas

>> ver más comunicados

footer GobBC Sitio Oficial