Inicio Comisión Comités Municipales Contacto
Logo Comisión
Cronología Independencia
Cronología Revolución
Reportajes
Personajes
Ruta Independencia
Trivias
Multimedia
Galeria
Sala Prensa
Programa 2010
Convocatorias Populares
 

Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y
Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California

El decreto del Honorable Congreso de la Unión de fecha 16 de junio de 2006 declaró a 2010 como el año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y estableció las bases para constituir la Comisión Organizadora de dichas conmemoraciones. De conformidad con este Decreto, se presenta el Programa Base de las Conmemoraciones de 2010, cuyo propósito es profundizar en el conocimiento de aquellos acontecimientos, divulgar los valores que ha sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia social, y proponer una profunda reflexión que, de frente al futuro, contribuya a orientar los caminos de la nación.

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo, y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.

Dada la exigencia para estar presentes en un evento histórico de gran trascendencia para la cultura nacional, el gobierno de Baja California crea esta Comisión con el propósito de sumarse a las conmemoraciones que se tienen programadas nacionalmente, mismas que nos servirán de orientación para tener presente en nuestro calendario de actividades: los personajes, episodios, fechas que registra la historia de Baja California en las respectivas etapas.

Objetivos del Programa Base Nacional

  1. Organizar y ejecutar un programa nacional que integre las acciones conmemorativas del Gobierno Federal con las propuestas de los gobiernos de estados y municipios, y que incluya y promueva la de los más amplios sectores de la sociedad para propiciar en los mexicanos un conocimiento más amplio y profundo de su historia.

  2. Recordar y difundir las ideas y los principios que dieron origen a los movimientos sociales de 1810 y 1910, así como las acciones y el pensamiento de los mexicanos ejemplares que han contribuido a construir la nación y fortalecer una identidad de raíces milenarias.

  3. Contribuir a la apertura de espacios de información y reflexión para que los mexicanos conozcan el contexto, el desarrollo y la influencia de los movimientos de Independencia y de Revolución, así como su importancia en la construcción de la patria.

  4. Crear una amplia convocatoria para que participen en las conmemoraciones las instituciones, los grupos organizados de la sociedad y los individuos.

  5. Garantizar la pluralidad, la inclusión y la diversidad.

Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y
Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California

La Comisión será responsable de elaborar el Programa Base que contenga la relación de los eventos, obras, acciones, expresiones artísticas, homenajes, calendario cívico, conmemoraciones y demás proyectos recomendables en todo el Estado. Se auxiliará de un Consejo Consultivo.

La Comisión desarrollará mecanismos de consulta, coordinación y colaboración con los demás poderes del Estado, los Ayuntamientos, instituciones académicas, y en su caso, entidades federativas y demás grupos organizados de la sociedad civil. E impulsará y promoverá acciones con los demás organismos o comisiones similares de los Estados de la República, para el cumplimiento de su objetivo.

Objetivos Principales de la Comisión son:

  1. Integrar un programa de actividades que inicien en el 2009 y terminen en 2010.

  2. Coordinar los festejos con los cinco Ayuntamientos de Baja California.

La Comisión está integrada por:

  • Gobernador del Estado de Baja California
  • Secretario de Gobierno
  • Secretario de Educación
  • Secretario de Turismo
  • Diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura
  • Representante del Poder Judicial
  • Representante de la Secretaria de la Defensa Nacional
  • Representante de la Secretaria de Marina
  • Alcaldes de los cinco Ayuntamientos

El Consejo Consultivo está integrado por:

  • Secretario Técnico
  • Historiadores de la UABC, CETYS, IBERO, COLEF, USSD, UCSD
  • Cronistas de la Ciudad
  • Presidentes de las Sociedades de Historia
  • Universidades
  • Instituciones Culturales

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación Estatal de los Festejos del
Bicentenario de la Independencia y
Centenario de la Revolución Mexicana
en Baja California.
Teléfonos (664) 973 44 77 y 973 45 60
patricio.bayardo@educacionbc.edu.mx

footer GobBC Sitio Oficial