Inicio Comisión Comités Municipales Contacto
Logo Comisión
Cronología Independencia
Cronología Revolución
Reportajes
Personajes
Ruta Independencia
Trivias
Multimedia
Galeria
Sala Prensa
Programa 2010
Convocatorias Populares
 
EFEMERIDES NACIONALES MARZO

 

1
Primer Día del Año Mexicano
 
1492 De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón arriba a Lisboa, Portugal.
 
1517 Después de que Francisco Hernández de Córdoba saliera de la isla Fernandina (Cuba) el día 8 de este mes y año por órdenes de Diego de Velázquez, arriba a isla Mujeres , con cuatro naves y una tripulación numerosa.
A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar a las Lucayas, a rescatar o "saltear" aborígenes para después venderlos en la isla, pero por una fuerte tempestad que los azotó, llegan a tal lugar, al que bautizaron con el nombre de Mujeres, por los ídolos que encuentran con aspecto femenino.
 
1521 Es coronado, sin ostentación -por encontrarse el pueblo azteca en guerra con los españoles-, Cuauhtémoc (el último emperador), joven suriano y quien, de acuerdo a la tradición, tuvo que casarse. Lo hace con su prima Teucipoh. El mando lo tomó desde el 9 de enero último.
 
1791 Nace en Cosamaloapan, Veracruz, Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien habrá de distinguirse como médico, poeta y periodista. Fundador de la Academia de Medicina. Muereel 11 de febrero de 1860.
 
1821 Las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juraron en Iguala, (del hoy estado de Guerrero), el Plan de las Tres Garantías o Plan de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población. La Bandera Nacional Mexicana fue saludada y jurada.
 
1845 El Congreso de los Estados Unidos de América, aprueba la anexión de Texas y le fija como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad.
 
1854 Plan de Ayutla. El coronel Florencio Villarreal, en entendimiento con don Juan N. Álvarez y con don Ignacio Comonfort, proclama en la población de Ayutla, Guerrero, el plan que toma ese nombre, lanzado en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.
 
1866 Fuerzas republicanas con el general Andrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, arrasan con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila.
 
1894 Nace en el barrio de Santa Anna, en Campeche, Claudio Cortés Castro, quien se distinguirá como honesto, culto y progresista educador.
 
1904 Nace el pintor mexicano de origen estadounidense Pablo O´Higgins, quien participa en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en el Taller de la Gráfica Popular. Muere en México el 16 de julio de 1983.
2
1821 Las tropas insurgentes de don Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juran en Iguala, (del hoy Estado de Guerrero), el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población. La naciente Bandera Nacional Mexicana es saludada y jurada.
 
1822 Muere en Tezcoco, México, doña Manuela Medina, heroina de la Independencia, a la que la Suprema Junta de Zitácuaro le dio plaza de capitana en el Ejército insurgente por sus acreditados servicios en acciones de guerra en favor de la nación. Por haber vivido en Tezcoco, se decía que era natural de esa población, siendo que era natural de la población de Taxco, Guerrero.
 
1829 Muere en la ciudad de México, la distinguida heroina de la Independencia, doña Josefa Ortíz de Domínguez, mejor conocida como "La Corregidora de Querétaro".
Su participación con los conjurados de Querétaro: Hidalgo, Allende, Aldama y otros, fue muy importante, y a ella se debió que éstos no fueran aprehendidos al denunciarse la conjuración, lo que permitió iniciar la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores en la población de ese nombre en la provincia de Guanajuato.
 
1836 Un numeroso grupo de norteamericanos asentados en la provincia mexicana de Texas, se reune en el pueblo de Brazos y se declaran independientes de México.
 
1896 Nace el crítico y promotor cultural mexicano Antonio Castro Leal, integrante del grupo llamado Los Siete Sabios y presidente de la Comisión de Monumentos y Sítios Arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Muere el 9 de enero de 1981.
 
1897 Muere en Tacubaya, D.F., el ilustre literato, historiador, político y periodista liberal, don Guillermo Prieto, quien naciera en la ciudad de México, el 10 de febrero de 1818.
Don Guillermo Prieto (Fidel), prestó importantes servicios a la Patria sirviendo al gobierno de don Benito Juárez, a quien salvó la vida en un momento histórico el 14 de marzo de 1858, en Guadalajara, Jalisco, donde con toda valentía y dominio de la persuasión, se enfrentó a los rebeldes iniciando su discurso con la frase: ¡"Alto, los valientes no asesinan!"
 
1929 En diversas partes de la República estallan rebeliones en contra del gobierno provisional de don Emilio Portes Gil, acaudilladas por los generales Gonzalo Escobar, Francisco R. Manzano y Jesús Aguirre.
 
2006 En un hecho sin precedente el 2 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se formaliza que el primer domingo de marzo de cada año se celebrará en nuestro país el Día Nacional de la Familia.
3
1528 El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca, a la que impone el nombre de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, asentada en la vera del río Chiapa.
 
1813. A casi un año de su triunfo en el Sitio de Cuautla y otras batallas triunfales en Tehuacán, Orizaba, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, don José María Morelos, capitán de los Ejércitos Libertadores, arriba con su gente a Ometepec (del hoy Estado de Guerrero), procedente de Oaxaca.
Hace comparecer al teniente coronel Vicente Guerrero que combatía en la población de Igualapa, y le nombra, en atención a sus méritos de campaña, "jefe de la plaza".
 
1831 Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Manuel Carmona y Valle, quien se distinguirá como médico, escritor y político progresista.
Será director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ha de morir en la ciudad de México, el 23 de octubre de 1902.
 
1861 Muere el escritor José Joaquín Pesado. Destaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como Moisés y La revelación. Primer mexicano en ingresar a la Academia Española. Nace el 9 de febrero de 1801.
 
1865 El emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, por la que se divide en cincuenta Departamentos.
Este proyecto se debió a don Manuel Orozco y Berra, aprovechando la Carta de la República, obra de don Antonio García Cubas.
 
1869 Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde naciera el 19 de Enero de 1828, el distinguido general y político liberal, don Manuel Cepeda Peraza.
 
1890 Nace el escritor estadounidense naturalizado mexicano Bruno Traven. Entre sus obras sobresalen Macario, La rebelión de los colgados, Canasta de cuentos mexicanos, La rosa blanca y El tesoro de la Sierra Madre. Muere el 26 de marzo de 1969.
 
1910 Nace en Arenal de Gómez, Guerrero, Alejandro Gómez Maganda, quien se distinguirá como orador, político, literato, abogado y diplomático. Será gobernador de su Entidad y ha de morir en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1984.
 
1912 La guarnición de la ciudad de Chihuahua, al mando del general Pascual Orozco Jr., desconoce al gobierno de don Francisco I. Madero, acusándolo de olvidar el Plan de San Luis.
 
1913 Nace en Puerta de Arriba, municipio de Tlalchapa, Guerrero, Celedonio Serrano Martínez, quien habrá de distinguirse como profesor progresista, poeta, catedrático de literatura y escritor. De su pluma saldrá la obra monumental El Coyote, un corrido de la Revolución Mexicana en Guerrero; las obra infantil El cazador y sus perros y la excelente y acuciosa obra de investigación El corrido mexicano no deriva del romance español.
4
1522 Llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas, de paso hacia Tehuantepec.
 
1813 Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como saanguinario perseguidor de los insurgentes.
 
1840. Yucatán se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República.
En represalia el gobierno santanista cerrará los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declarará piratas a las embarcaciones yucatecas.
 
1871 Muere en Bonn, Alemania, don José Fernando Ramírez, distinguido abogado, político, historiador y arqueólogo, quien naciera en Parral, Chihuahua, en el año de 1804.
 
1913 Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su Estado, bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad (mismo que más tarde adoptarán los zapatistas).
Esta proclama se adelanta veintidos días al Plan de Guadalupe de don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco.
 
1924 Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.
 
1929 Nace formal y legítimamente en la ciudad de Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario, auspiciado por el presidente Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo es aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias. (Con el tiempo ha de cambiar su nombre a Partido Revolucionario Institucional).
5
1517 Francisco Hernández de Córdoba y su gente desembarcan en cabo Catoche (Yucatán), en la primera expedición que Diego de Velázquez gobernador de la isla Fernandina (Cuba), enviara a tierra firme. (Lo seguirá Grijalva y después Cortés).
 
1812 Sitio de Cuautla. Al terminar de confluir las fuerzas realistas de Calleja y Llano sobre la población de Cuautla (del hoy Estado de Morelos), éstas toman posesión cerrando el círculo y empiezan a atacar la población defendida por Morelos.
(Aquí es donde se inicia formalmente el sitio que durará cincuenta y ocho días. Morelos preparó esta batalla con objeto de batir a Calleja, pues desde el 9 de febrero de 1812 se situó en Cuautla de las Amilpas con unos tres mil hombres, mismos que fueron aumentando al reunírseles otros jefes insurgentes, lo que urgió al virrey Venegas a atacarlo. Salió Calleja a combatirlo y el día 17 del mismo febrero, acampa en Pasulco, a dos leguas de Cuautla. También las fuerzas de los sitiadores eran numerosas.
Calleja ataca el día 19 del referido mes y año. Llano llega a reforzar a Calleja el día último del mes e inicia la circunvalación de la población insurgente. El sitio termina el 2 de mayo de 1812, con una duración de setenta y dos días contados desde el ataque del día 19 de febrero).
  1876 Se celebra en la ciudad de México, el Primer Congreso Obrero Mexicano.
 
1913 Don Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora, promulga una ley por la cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen al usurpador Victoriano Huerta, como presidente de la República. El gobernador Pesqueira se levanta en armas y combate al huertismo.
6
1486 Asume al trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, Ahuízotl, octavo rey de México.
 
1786 Muere en la ciudad de México, el renombrado abogado y sabio, don Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien naciera el 21 de junio de 1732 en Acevedotla, municipio de Tetipac (del hoy Estado de Guerrero).
Huérfano de niño, fue llevado a la población de Xaltocan en la provincia de México, donde un tío lo acogió y le dio protección y educación; lo puso en manos de un aborígen letrado que le enseñó lenguas autóctonas, historia, mitología y escritura jeroglífica de los aztecas.
Como estudiante seminarista, aprovechó sus tiempos libres para estudiar astronomía y física.
Después pasó a la ciudad de México, donde ingresó al Colegio Tridentino para estudiar la carrera eclesiástica; allí también se dedicó al estudio de la física y la astronomía. Abandona la carrera eclesiástica, toma la de leyes, pero sin dejar la astronomía.
En el año de 1768 acompañó al conde de Gálvez a las Californias, a observar el paso de Venus por el disco del sol. Sus observaciones le permitieron rectificar datos en boga y levantar mapas. En ese viaje, encontró en la Baja California al investigador francés P. Chappe, quien reconoció y valoró sus trabajos; lo mismo hicieron otros científicos europeos que conoció en ese viaje.
Entre sus empeños estaba la fundación de una escuela de ingenieros de minas, lo cual finalmente logró realizar; al morir, era el director de la Escuela y Tribunal de Minas.
 
1853 Muere en la ciudad de México, el distinguido ciudadano español, Juan de la Granja, quien introdujera al país el servicio telegráfico.
 
1860 Dos barcos de la armada del presidente Miguel Miramón, de la facción conservadora, atacan en el puerto de Veracruz, desde el punto denominado Antón Lizardo, a las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez.
Juárez logra que el comandante Turner de la corbeta norteamericana "Saratoga" lo auxilie, y éste, unido a las fuerzas republicanas, atacan a los conservadores, a los que vencen y quitan ambos barcos y considerable armamento.
 
1867 Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Ramón Corona, Vicente Riva Palacio, Nicolás de Régules y otros, ponen sitio a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo que detentan la plaza de Querétaro y se inicia feroz lucha en los diferentes frentes de la circunvalada ciudad.
("En Querétaro -referirá después don Ignacio M. Altamirano, participante en la lucha- los combates comenzaron frecuentes, empeñados y sangrientos. Si los sitiados peleaban con arrojo, no era menor el ímpetu de los sitiadores".)
 
1877 Es fundado por el ingeniero Mariano Bárcena, el Observatorio Astronómico Nacional, al que se le dota de los más modernos aparatos. (Su antecedente fue un incipiente observatorio montado diez años antes en las azoteas de Palacio Nacional).
7
1672 Nace en la ciudad de Querétaro, Francisco Javier Solchaga, quien habrá de distinguirse como consumado teólogo, orador, filósofo, misionero y hombre de ciencia.
Ha de morir en la ciudad de Puebla, el año de 1757.
 
1800 Nace en Moroleón, Guanajuato, Tomás Moreno, quien se distinguirá como valiente defensor de la patria desde el puesto de lancero insurgente en 1815, hasta general participante en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.
En dos ocasiones será gobernador del Estado de Guerrero y morirá en la hacienda de "El Marquéz", en Acapulco, Guerrero, el 15 de diciembre de 1864.
 
1822 Ante la negativa de los gobernadores españoles de las Californias (la Alta y la Baja), de no reconocer la Independencia de México, el alférez José María Mata y el alcalde de Loreto, Baja California, aprovechan el ataque del filibustero inglés Thomas Cochrane a San José del Cabo, y organizan la resistencia, logrando vencerlo, situación que les permite acaudillar al pueblo y proclamar la Independencia de México en esa provincia.
 
1836 En la guerra contra Texas, el general López de Santa Anna toma el fuerte de El Álamo, en San Antonio de Béjar, Texas. Santa Anna ordena fusilar a todos los sobrevivientes.
 
1879 Muere en la ciudad de México, el distinguido cubano de ideas liberales José María Pérez Hernández, quien llegara muy joven a nuestro país y se dedicara primero a la milicia y luego a terminar su carrera de leyes.
Pérez Hernández participó en la Revolución de Ayutla, al lado del general Juan N. Álvarez. Como letrado logró el título de abogado y como militar alcanzó por méritos propios el grado de general.
 
1913 Es asesinado por los huertistas en la estación de Mápula, Chihuahua, don Abraham González, revolucionario, político maderista y exgobernador de su Entidad.
Don Abraham nació el 7 de junio de 1864, en Ciudad Guerrero, Chihuahua.
8
Día Internacional de la Mujer.
 
1544 Llega a la Nueva España el licenciado Francisco Tello de Sandoval, visitador real, a quien se le recomendó velar por la libertad de los naturales y poner en práctica las Nuevas Leyes de Indias.
 
1789 Nace el general mexicano Miguel Barragán, presidente provisional de México entre el 28 de enero y el 2 de noviembre de 1835, en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Muere el 1 de marzo de 1836.
 
1826 Nace en la ciudad de Oaxaca, Margarita Maza Parada, quien será la incansable y fiel compañera del licenciado Benito Juárez. Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de enero de 1871.
 
.1856 El presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, ataca y derrota a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco.
 
1858 Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Parrodi, se enfrentan en Celaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirige el general Luis Osollo. Éste gana y queda dueño de la plaza y Parrodi se retira a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato.
 
1883 Nace en Lampazos, Nuevo León, Nemesio García Naranjo, quien será notable abogado, periodista, orador e historiador. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de diciembre de 1962.
 
1892 Nace en San Miguel de Horcasitas, Sonora, Juan de Dios Bojórquez, quien habrá de distinguirse como ingeniero, periodista, orador y político revolucionario. Desde joven se afiliará al maderismo.
Será electo diputado y participará en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917. Será embajador de México en Cuba y en Centro América. Como político ocupará diversos cargos de importancia, entre otros ministro de Gobernación de 1934 a 1935. En 1964 será electo senador por su Entidad y después será presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
9
1839 Fin de la "Guerra de los Pasteles." México celebra un tratado de paz con Francia para dar fin a la llamada "Guerra de los Pasteles" , y por la que nuestro país se obliga a indemnizar a ciudadanos franceses radicados aquí, por la cantidad de seiscientos mil pesos. Las tropas invasoras salen por Veracruz.
 
1858 Nuevamente se enfrentan las tropas republicanas y conservadoras de los generales Anastasio Parrodi y Luis G. Osollo respectivamente; ahora en Salamanca, Guanajuato, donde los republicanos son derrotados por Osollo, lugarteniente del presidente usurpador Félix Zuloaga.
 
1891 Nace en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, Guillermo Jiménez, quien habrá de distinguirse como poeta, escritor y diplomático. Será galardonado con la Gran Cruz de Viena, las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia.
 
1902 Nace el arquitecto mexicano Luis Barragán, considerado uno de los máximos representantes de la arquitectura de su país del siglo XX. Recibe en 1980 el premio Pritzker de Arquitectura por el conjunto de su obra. Muere el 22 de noviembre de 1988.
 
1916 En la madrugada de este día, por sorpresa penetran a territorio norteamericano Francisco Villa y cien de sus hombres. Llegan hasta el centro de la población de Columbus, Nuevo México; atacan el campo Fourlong y combaten con la guarnición del mismo; prenden fuego a algunas casas y se proveen de armas, municiones y otros elementos en el comercio ya cerrado.
Con este incidente, Villa le crea un grave conflicto a don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado provisionalmente del Ejecutivo. (Esta situación dará lugar a la llegada a México de la Expedición Punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, quien desde el 14 de marzo de 1916 al 6 de febrero de 1917, han de permanecer en territorio mexicano.
 
1923 Con el objeto de afianzar en el poder a los dirigentes de la revolución del grupo sonorense: Obregón-Calles-De la Huerta, es creada la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina.
10
1789 Nace en la Villa de Tacubaya, D.F., Manuel de la Peña y Peña, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político. Por dos ocasiones será presidente de la República. (Ver 2 de enero de 1850).
 
1862.El general conservador Félix Zuloaga llega a Iguala, Guerrero, y organiza con el general Leonardo Márquez un ostentoso aparato de guerra para atacar la población de Teloloapan sitiada ya por el general Cobos, pero defendida valientemente por el general republicano Eutimio Pinzón.
 
1867 Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, actúan bien coordinadas por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, lo que hace posible afianzar el cerco de la ciudad de Querétaro donde están refugiadas las fuerzas imperialistas y el propio Maximiliano de Habsburgo con sus ministros y los generales Márquez, Miramón, Mejía y Santiago Vidaurri y nueve mil elementos de tropa.
 
1877 Nace en Morelia, Michoacán, Pascual Ortíz Rubio, quien se distinguiera como ingeniero, escritor y político. Llegará a la Presidencia de la República, correspondiéndole el período de 1929 a 1934, el que no terminará por renuncia del día 3 de septiembre de 1932.
 
1881 Muere en Tacubaya, D.F., el distinguido médico y catedrático universitario, don Gabino Barreda, quien naciera el 19 de febrero de 1818, en la ciudad de Puebla.
En 1847, durante la invasión norteamericana a México, se distinguió como valiente defensor de la patria. Le correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria y fue también catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.
 
1903 Nace en Guadalajara, Jalisco, Francisco Rojas González, quien habrá de distinguirse como sociólogo, investigador etnográfico y diplomático. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1951.
 
1911.Emiliano Zapata se subleva en el Estado de Morelos, en protesta por los constantes despojos de tierras que hacen los caciques porfiristas a los campesinos. Su bandera es la recuperación de las tierras.
 
1915 El general Álvaro Obregón, de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, sale de la ciudad de México con treinta mil hombres bien equipados y dotados de armamento para batir a las fuerzas de la Convención de Aguascalientes, dirigidas por el general Francisco Villa, y cuyos efectivos se encuentran diseminados en Aguascalientes, León e Irapuato.
11
1849 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de abril de 1793, don Francisco Ortega Martínez, notable poeta, periodista y político. Como periodista sostuvo ideas liberales; como poeta fue considerado el más puro y correcto de su generación, y como político se desempeñó cumplidamente: fue diputado en 1822 al Primer Congreso del México Independiente, donde combatió tenazmente a Iturbide
 
1850 El capitán norteamericano Love, realiza la primera expedición por todo el río Bravo.
 
1854 Don Ignacio Comonfort, jefe de la Aduana de Acapulco, se adhiere al Plan de Ayutla del que ya conocía pormenores y situaciones, por ser promotor de él junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. De común acuerdo hacen algunas reformas al Plan.
 
1865 Después de haber sido aprehendido en la cañada de Papanzindán, Michoacán, y luego juzgado en la ciudad de México, los franceses fusilan en la plazuela de Mixcalco, al valiente guerrillero republicano Nicolás Romero, quien naciera el 6 de diciembre de 1827 en Nopala (del hoy Estado de Hidalgo).
Nicolás Romero fue considerado el prototipo del guerrillero. Se inició en la lucha en defensa de las instituciones republicanas al incorporarse en 1858 a la guerrilla de Aureliano Rivera, con quien participó en la Guerra de Reforma.
Al iniciarse la Intervención Francesa, se alista en las filas del general Vicente Riva Palacio y con él participa en las campañas de Michoacán, Guerrero, Querétaro y Estado de México.
 
1867 Salen de territorio mexicano las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra contra México. Con ello, Napoleón III viola los Tratados de Miramar. (Quedan fuerzas extranjeras de otras nacionalidades, inclusive francesas, pero mercenarias, o personajes adictos a Maximiliano).
 
1915 Al salir el total de las fuerzas constitucionalistas de la ciudad de México, con destino primero a Querétaro y luego a Guanajuato (donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915), las fuerzas del Ejército del Sur de Emiliano Zapata, ocupan la ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes.
 
1916 Don Venustiano Carranza llega a la ciudad de México, donde establece su gobierno provisional como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
12
1697 El pueblo mexicano protesta en tumulto en la ciudad de México, por el excesivo abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos.
 
1812 Es fusilado en Yautepec, Morelos, el coronel insurgente Francisco Ayala, quien participara con el general Morelos en varias batallas contra los realistas, incluyendo el Sitio de Cuautla. Fue aprehendido enfermo, en la hacienda de Tamilpa, por las fuerzas de Armijo.
 
1812 Nace en una población del sur de Puebla, Ignacio M. Comonfort del Río, quien se distinguirá como promotor del Plan de Ayutla junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. Será ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Álvarez, quien lo designará Presidente de la República -cargo que detentará de 1855 a 1858-. Su error será defeccionar de la causa liberal y unirse a los conservadores a quienes también traicionará pero ya en beneficio de la patria. Ha de morir en Chamacuero, Guanajuato, el 14 de noviembre de 1863.
 
1816 Nace en Tizayuca, Hidalgo, Ignacio Rodríguez Galván, quien habrá de distinguirse como escritor, poeta, dramaturgo y miembro de la Academia de Letrán. Ha de morir en la Habana, Cuba, a los veintiséis años de edad, en viaje a Sudamérica para su primera misión diplomática.
 
1858 Las fuerzas conservadoras del presidente golpista Félix Zuloaga, al mando del general Luis G. Osollo, derrotan en Romita, Guanajuato, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Manuel Doblado.
 
1865 El gobierno del emperador Maximiliano expide una circular por la que se ordena que los cementerios manejados por la Iglesia, pasen a la jurisdicción civil.
 
1911 Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán) Puebla, Gustavo Díaz Ordaz quien se distinguirá como abogado y político. Será presidente de la República en el período 1964-1970.
13
1325 Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los peregrinos mexicas que tenían ciento cincuenta y siete años de haber salido de Aztlán (lugar del hoy Estado de Nayarit), en busca de la tierra prometida, llegan al Valle de Anáhuac (hoy valle de México) y al contemplar sobre un islote del lago de Texcoco, que un águila devoraba a una serpiente sobre un nopal, reconocen que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo, para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraran.
Así pues, allí termina su peregrinar e inician la construcción de Tenochtitlan, capital del reino azteca (hoy ciudad de México).
 
1815 Nace en Chiapa (hoy de Corzo), Chiapas, Ángel Albino Corzo, quien se distinguirá por sus ideas liberales y acciones progresistas, durante el desempeño de sus funciones públicas. Ha de morir en su tierra natal, el 12 de noviembre de 1875.
 
1821 El exrealista José Joaquín de Herrera, retirado en Perote, Veracruz, con el grado de teniente coronel y ahora boticario, acaudilla a una columna de granaderos que se sublevan al virrey y se proclaman partidarios del Plan de Iguala.
Con esos granaderos y parte de la guarnición de la fortaleza de San Carlos, que finalmente se les une, parten hacia Orizaba, tomada por los insurgentes.
Al llegar a Orizaba, se encuentra que la plaza ya fue tomada a los insurgentes por los realistas dirigidos por Antonio López de Santa Anna, quien al ver la superioridad de Herrera y considerando la inminente caida del imperio español, se pasa a las filas de los sostenedores del Plan de Iguala.
 
1847 La escuadra norteamericana completa la circunvalación del puerto de Veracruz, el que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inicia el bombardeo.
 
1851 Nace en Motul, Yucatán, Eulogio Palma Palma, quien se distinguirá como periodista, poeta y novelista.
 
1858 El 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa, se sublevan en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento provisional de los Poderes Ejecutivos de la República.
Juárez y los miembros de su gabinete son aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno.
 
1915 Llega a la ciudad de México el general Roque González Garza, Presidente provisional de la República nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Lo acompañan la mayor parte de los delegados de las fuerzas revolucionarias. (Mientras tanto, Carranza sostiene el Poder Ejecutivo con el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista).
14
1565 Muere en Uruapan, Michoacán, don Vasco de Quiroga, quien naciera en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470.
Don Vasco de Quiroga, al morir, era obispo de Michoacán. Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierras. En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obispo y el Hospital de tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras.
 
1621 Sale con destino al Perú el virrey Fernández de Córdoba. Queda al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo.
 
1821 Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.
 
1854 El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Se inicia la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.
 
1858 ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos.
La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: "¡Alto, los valientes no asesinan!", hizo que aquellos no actuaran de inmediato.
Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaban los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.
 
1867 Sitio de Querétaro. Siguen los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano.
 
1916 Expedición Punitiva. Cruza la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de este mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esta expedición participan como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower.
 
1917 Muere en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano don Antonio Venegas Arroyo, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraban Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.
15
1494 Cristobal Colón y su gente llegan a España, después del descubrimiento que hiciera del Nuevo Mundo.
 
1524 El gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, dicta ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyen, de hecho, la primera Ley de Trabajo en el Nuevo Mundo.
 
1711 Muere en Magdalena, Sonora, fray Francisco Eusebio Kino, incansable evangelizador, educador y colonizador tirolés, quien llegara a México en 1681.
Durante dos años permaneció en la ciudad de México, pero en 1683 se adjuntó a la expedición que el almirante Isidro Otondo organizó para descubrir y colonizar tierras hacia las costas del Pacífico norte. Viajó como cosmógrafo real y misionero.
En el año de 1687 emprendió la exploración de lo que ya se conocía como la Alta Pimería (Sinaloa, Sonora y Arizona). Muy ardua fue su labor como evangelizador y colonizador: recorrió muchas tierras, bautizó a cosa de cuarenta y ocho mil indígenas; fundó misiones e introdujo la agricultura y la ganadería en aquellos lejanos villorios aborígenes.
 
1778 Es fundada en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de don Fernando Mangino.
 
1846 El presidente de los EUA, James J. Polk, al recibir informes de su enviado a México, John Slidell, en el sentido de que no había logrado arreglo con nuestro país respecto al reconocimiento de Slidell como ministro plenipotenciario y de Texas como nuevo Estado de la Unión Americana, toma como pretexto de guerra, el rechazo que un destacamento mexicano hizo a una guerrilla texana en un punto llamado Carrizaleño, entre los ríos Nueces y Bravo. Al llamarse agredidos, declara la guerra a nuestro país. Las fuerzas norteamericanas empiezan a concentrarse sobre la línea del Río Bravo.
 
1861 El gobierno del presidente Juárez decreta que a partir del primero de enero de 1862, se use exclusivamente en todas las modalidades oficiales, el sistema métrico decimal.
(En 1857 el gobierno de Comonfort lo dispuso para uso entre los ingenieros.
En 1862 se acuñaron monedas con este sistema; Maximiliano siguió el ejemplo entre 1864 y 1867.
Al triunfo de la República en 1867, el presidente Juárez insiste en su uso, pero no fue continuado por los subsecuentes gobiernos. El presidente Manuel González vuelve a decretarlo el 20 de diciembre de 1882; sin embargo, los desacatos siguieron, de tal suerte que su implantación se hace definitiva después del 16 de septiembre de 1896, en que lo decreta de uso forzoso el presidente Porfirio Díaz).
 
1863 Tropas francesas e imperiales, al mando del mariscal Elías Federico Forey y el general Leonardo Márquez, se presentan en la ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, jefaturadas por el general Jesús González Ortega. (Las operaciones de ataque se iniciarán a partir del siguiente día de lo que se conocerá como Sitio de Puebla de 1863.)
 
1870 Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Heriberto Frías, quien se distinguirá como militar, periodista y escritor, donde ganará fama merecida por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. También será consul de México en España.
 
1908 Nace en Hermosillo, Sonora, Alejandro Carrillo, quien destacará como notable abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático.
A los diecinueve años obtendrá en San Antonio, Texas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés correspondiente a dicho Estado.
 
1915 Después de que el general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, derrocara a los rebeldes de Yucatán encabezados por Ortíz Argumedo, recibe el nombramiento de gobernador y comandante militar de esa Entidad. Su gobierno se significará por dinámico y progresista.
 
1917 Por instrucciones del general Álvaro Obregón, ministro de Guerra del gobierno constitucionalista de don Venustiano Carranza, se funda la Escuela Médico Militar, y corresponde aal médico Guadalupe García García organizarla y ser su primer director.
 
1954 Muere en la ciudad de México, el distinguido político y general revolucionario Adrián Castrejón Castrejón, quien naciera el 6 de junio de 1893, en Apaxtla, Guerrero.
Castrejón se afilió a la revolución maderista el 2 de julio de 1911 en su propio Estado, bajo las órdenes del general Salvador González, y muchas fueron sus hazañas a favor de la causa revolucionaria.
Al levantarse Zapata en armas con su Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, Castrejón se siente reflejado en sus ideales y se afilia a la causa zapatista.
De 1923 a 1924 participó al lado del general Obregón en la lucha contra la sublevación delahuertista. De 1929 a 1932 fue gobernador constitucional de su Estado, y se desempeñó como mandatario progresista: se mantuvo siempre alerta contra los enemigos de la Revolución; hizo repartos agrarios y propició los núcleos ejidales apoyándolos con su apropiado sistema de financiamiento; se preocupó por enlazar el mayor número de comunidades por medio de caminos y carreteras y tuvo como mira prioritaria, la creación de centros educativos en los medios rurales y poblaciones olvidadas.
16
1586 El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.
 
1811 Las fuerzas insurgentes de Allende (Hidalgo ya había sido despojado del mando en Pabellón «del hoy Estado de Aguascalientes») acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora.
 
1863 Sitio de Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados (veintidos mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas) al mando del mariscal Forey y el general Márquez, ponen sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega.
Este sitio ha de durar sesenta y dos días, y al finalizar, las fuerzas republicanas imposibilitadas de seguir resistiéndolo, destruirán toda clase de armas y pertrechos y se entregarán incondicionalmente al enemigo. Los jefes y oficiales republicanos de mayor prestigio, serán enviados a Francia como prisioneros, aunque algunos lograrán fugarse como González Ortega; otros, como don Epitacio Huerta, al rechazar el indulto va a pasar penurias y humillaciones en aquel país.
Este hecho de armas, pese a la derrota, habrá de ser elogiado por los jefes franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia y acendrado patriotismo demostrados por los mexicanos.
 
1871 Nace en Nochistlán, Oaxaca, Abraham Castellanos Coronado, cuyos padres son de raza pura. Castellanos destacará como inquieto educador y político.
Será graduado de la escuela Normal de Jalapa dirigida por don Enrique C. Rébsamen; volverá a su Estado donde fundará la Escuela Normal de Oaxaca.
Destacará también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas de la ciudad de México, así como del Estado de Colima.
En Pachuca, Hidalgo, fundará la Escuela Normal Rébsamen. Ha de morir en la ciudad de Pachuca el 1º de noviembre de 1918.
 
1910 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 29 de junio de 1852, don Juan de Dios Peza, afamado poeta, periodista, dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de don Vicente Riva Palacio y discípulo de El Nigromante. A su muerte era diputado federal.
17
1734 Muere en la ciudad de México, en el ejercicio del poder, el 37º virrey, Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, originario de Lima, Perú.
Don Juan de Acuña se distinguió en su mandato (del 15 de octubre de 1722 a la fecha de su muerte), como hombre honesto, prudente y dinámico.

 
1808 Se dan los motines de Aranjuez, España, los que propiciarán la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII y que traerán grandes consecuencias para la Nueva España (donde se conocerán el 8 de junio del mismo año).
 
1821 Se publicó el Plan de Iguala. En él se declaró la independencia de México y se propuso la monarquía constitucional como régimen político.
 
1867 Sitio de Querétaro. Cercadas las fuerzas imperialistas en Querétaro, con Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón pretende abrirse paso en el sitio opuesto por los republicanos de Juárez, sin lograr su objetivo.
 
1900 El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras del desagüe del valle de México, al abrir las compuertas en la zona Merced-Balbuena. (Esta obra, de hecho, duró aproximadamente cuatro siglos en terminarse totalmente.)
 
1911 El profesor Amado Rodríguez Espinosa, en combinación con la señorita Eucaria Apreza, inician la revolución maderista en la población de Chilapa, Guerrero, y atacan a los rurales acantonados en la plaza de referencia.
Fracasa la toma por parte de los maderistas y muere en la batalla el profesor Rodríguez.
 
1917 México declara su neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
18
1541 El virrey don Antonio de Mendoza funda en el valle de Guayangareo, en el reino purépecha de Michoacán, la villa de Valladolid (hoy ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán).
 
1859 El presidente Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858 procedente de Guadalajara, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleans, y estableció su gobierno en dicho puerto, al amparo del gobernador liberal, don Manuel Gutierrez Zamora.
Hasta ese llegan las fuerzas del presidente conservador Miguel Miramón, las que lo atacan en esta fecha, sin lograr éxito en su empresa.
 
1911 La revolucionaria potosina Dolores Jiménez y Muro convocó en fechas anteriores a los revolucionarios de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Campeche, para unificarlos en la lucha contra la tiranía de Porfirio Díaz.
Reunidos en esta fecha en la sierra del Estado de Guerrero, proclaman el Plan Político y Social, bajo el lema de: ¡Abajo la dictadura! ¡Voto libre y no reelección!, amén del desconocimiento que se hacía del presidente Díaz y la proclamación como presidente del señor Francisco I. Madero.
 
1938 Expropiación Petrolera. El presidente Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización de la industria petrolera, en contra de las empresas extranjeras que explotaban nuestros mantos petrolíferos.
Los obreros de esta industria eran discriminados en los pagos en relación con los trabajadores extranjeros, quienes ganaban más en igualdad de circunstacias.
Los mexicanos hicieron estallar la huelga exigiendo mejores condiciones salariales. El asunto llegó en última instancia hasta la Suprema Corte de Justicia, la que rindió un fallo favorable a los trabajadores nacionales.
Como las empresas extranjeras se negaron a acatar dicho fallo, el presidente Cárdenas tuvo a bien disponer, en beneficio de la Nación, expropiar sus bienes.
De inmediato fue nombrado como primer director de la industria nacionalizada, el ingeniero Victor Cortés Herrera.
19
1808 Carlos IV abdica al trono de España, a favor de su hijo Fernando VII.
 
1823 Por la inconformidad de los liberales en contra del gobierno del emperador Agustín de Iturbide, aunada a la sublevación de Santa Anna el primero de febrero del mismo año (Plan de Casa Mata), aquél presenta ante el Congreso su abdicación al trono de México. La diputación aprueba la decisión y declara que la nación quedaba en la más absoluta libertad para constituirse como mejor le conviniera.
 
1865 Nace en Tlacolula, Oaxaca, José Rumbia Guzmán, quien habrá de distinguirse como profesor progresista y revolucionario: luchará incansablemente por la reivindicación del proletariado. Ha de morir en la ciudad de Tlaxcala, el 22 de febrero de 1913.
 
1876 Muere Pedro Letechipia , Coronel, símbolo de lealtad a las instituciones de la República, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
 
1943 Nace el químico mexicano Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 por su trabajo sobre Química Atmosférica. Alcanza el grado de Institute Profesor, el título más prestigioso del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
 
1951 Nace el narrador mexicano José Joaquín Blanco, entre cuyas obras destacan Calles como incendios, Función de medianoche y La vida es larga y además no importa.
20
1779 El virrey don Antonio María Bucareli inaugura el acueducto
Chapultepec-Salto del Agua, obra iniciada en 1711.
 
1836 Se da la batalla de Golhiad, en Texas, entre las fuerzas mexicanas dirigidas por el general Jesús Urrea y las texanas del general J. W. Fanning.
Triunfan los mexicanos y hacen prisionero a Fanning junto con trescientos soldados.
 
1858. El presidente Juárez y su gabinete salen de Guadalajara con destino a Veracruz, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleáns. (En Veracruz establecerá su gobierno apoyado por el gobernador Gutiérrez Zamora.)
 
1871 En México, se expide el Reglamento para la utilización de buzones para el correo.
 
1881 Muere el médico, filósofo y político, Gabino Barreda, defensor de la República durante la invasión estadounidense a México en 1847. Nace el 19 de febrero de 1820.
 
1911 Nace el diplomático, Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982, por su gran habilidad de negociación para la desnuclearización de América Latina (Tratado de Tlatelolco).
 

1914 Muere en la ciudad de México, don Joaquín de la Cantoya y Rico, inquieto y pintoresco deportista quien fuera el primer aeronauta mexicano.

21
1806 Nace en San Pablo Guelatao, en la zona zapoteca del Estado de Oaxaca, Benito Juárez García, quien habrá de distinguirse como inquieto estudiante, gran pensador y patriota incorruptible. Leal a los derechos de las genetes y de las naciones, ha de perseverar por el respeto irrestricto a la justicia y a la soberanía de México.
Será honesto y dinámico funcionario público que desempeñará desde modestos cargos hasta la presidencia de la República en las más críticas situaciones del país.
Con denodado esfuerzo, perseverancia, sacrificios y peligros múltiples, sostendrá las instituciones republicanas, primero, ante las fuerzas oscurantistas de los conservadores traidores a la propia patria mexicana y, después, contra la bota invasora francesa y la consecuente implantación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, al que finalmente derrotará en Querétaro el 15 de mayo de 1867.
La patria agradecida habrá de premiarlo al nombrarlo merecidamente como "el más patriota de los presidentes de México" y cuya memoria conservará con respeto por siempre. Situación que será confirmada por el respeto a su patriota actuación por muchos paises del mundo, entre ellos, la misma Francia a la que venció y la hermana República de Colombia que lo nominará por unidad nacional como "El Benemérito de las Américas. Juárez dejará a la posteridad, como ejemplo universal de derecho el filosófico e indiscutible axioma: "El Respeto al Dereccho Ajeno es la Paz".
 
1811 Llegan a las cercanías de Monclova (Coahuila), al lugar denominado Acatita o Norias de Baján, las fuerzas insurgentes de Hidalgo, Allende, Abasolo, y Jiménez, entre otros. Los insurgentes esperan ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus fuerzas, pero al contrario, son intimidados a rendirse.
Los insurgentes tratan de defenderse, pero la sorpresa los vence y caen prisioneros. Los caudillos insurgentes y sus seguidores son conducidos en primera instancia a Monclova y posteriormente a la ciudad de Chihuahua, donde han de ser fusilados en distintas fechas.
 
1843 Muere en Perote, Veracruz, don Manuel Félix o Miguel Antonio Fernández Félix, mejor conocido como el general Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia Nacional y primer Presidente de la República.
 
1854 Los poderes del Estado de Guerrero se instalaron por primera ocasión, al crearse la Entidad en la ciudad de Iguala, desde el 30 de enero de 1850, pero en esta fecha son trasladados a la ciudad de Tixtla, la nueva capital.
Han de permanecer en tal ciudad, hasta el 9 de octubre de 1870 en que por una epidemia se trasladarán a Chilpancingo, donde residen actualmente.
 
1854 Muere en la ciudad de México, el valiente patriota don Pedro María Anaya, general en jefe de la defensa del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana de 1847.
El general Anaya nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Dos veces fue presidente de la República.
Durante la famosa Batalla de Churubusco, al rendirse las tropas mexicanas a su mando, al ser interpelado por el general Twiggs, contesta con toda dignidad y patriotismo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí".
 
1861 Muere en el puerto de Veracruz, donde naciera el 24 de agosto de 1813, don Manuel Gutiérrez Zamora, acendrado liberal y general defensor de la patria durante la invasión norteamericana de 1847 y en la Guerra de Reforma.
  1876 El general Porfirio Díaz reforma en el poblado de Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agrega el precepto de No Relección.
 

1916 Nace en Ometepec, Guerrero, Juan García Jiménez, quien destacará como poeta y catedrático de literatura de la Escuela Nacional de Maestrtos de la ciudad de México. Será considerado como "el cantor de la ternura y el dolor del pueblo". Ha de morir en la capital de la República, el 1º de abril de 1967.

22
Día Mundial del Agua
 
1517 Una expedición encabezada por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, descubre Campeche, cuyo nombre obedece a que los nativos le llaman Cam Pech, que significa lugar de serpientes y garrapatas.
 
1519 La expedición de Hernán Cortés llega a las riveras intermedias del río Grijalva (descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva) y se pone en contacto con los aborígenes.
 
1611 Parte del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo.
Vizcaíno lleva también contestación positiva para Ieyasu respecto a su petición para establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, amén de que además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata.
 
1803 Procedente del Perú y Ecuador arriba al puerto de Acapulco, la corbeta "Pizarro" con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita ha de ser trascendental para la ciencia y para México.
 
1835 Es fundada la Academia Mexicana de la Lengua, presidida por José Gómez de la Cortina, cuyos primeros integrantes son Andrés Quintana Roo y Manuel Gorostiza, entre otros.
 
1847 La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encuentra en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo, prosigue su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas oponen patriótica resistencia.
 
1847 Tras de prestar juramento la noche anterior en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., hoy toma posesión de la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna. (Ha de dejar el poder el próximo 2 de abril. El Congreso nombrará Presidente sustituto al general Pedro María Anaya, pero Santa Anna volverá el 20 de mayo del mismo año.)
 
1859 El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amaga a la ciudad de México, que está en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado es la de distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien tratan tenazmente de vencer.
 
1861 Muere en la ciudad de México, el distinguido político liberal, Don Miguel Lerdo de Tejada, hermano de don Sebastián Lerdo de Tejada, quien naciera el 6 de julio de 1812, en el puerto de Veracruz.
Miguel Lerdo de Tejada participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna.
Como ministro de Hacienda del presidente Comonfort de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas.
También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio.
Como distinguido liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República.
 
1884 Durante el gobierno del general Manuel González, es inaugurado el Ferrocarril Central Mexicano, con servicio de operación entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.
23
1519 El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva (del hoy Estado de Tabasco), pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla.
 
1817 Muere en la ciudad de México, el eclesiástico José Mariano Beristáin y Souza, quien naciera el 22 de mayo de 1746, en Puebla, Puebla.
Beristáin se distinguió como doctor en teología, bibliógrafo, arzobispo de Valencia, España, y catedrático perpetuo de la Universidad de esa ciudad española. De regreso a México, fustigó desde el púlpito a la lucha de Independencia Nacional, lo que le valió ser premiado por España.
 
1845 Nace en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. Llegará a la presidencia de la República por usurpación al derrocar y asesinar a don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. (ver 22 de febrero de 1913. Morirá en El Paso, Texas, EUA, el 13 de enero de 1916.
 
1849 Muere en la ciudad de México, el científico Andrés del Río, quien naciera el 10 de noviembre de 1765, en Madrid, España.
Don Andrés se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero.
En la década de los veinte se nacionalizó mexicano.
 
1858 Las fuerzas conservadoras del general Miguel Miramón, derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.
 
1867 Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a la ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas logran abrirse paso en esta ocasión.
 
1885 Nació el general revolucionario Roque González Garza, en Saltillo, Coahuila.
 
1936 Es fundada en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física.
24
1526 Llega a Veracruz, de regreso de las Hibueras, Hernán Cortés.
 
1829 Nace en Bahía del Espíritu Santo, Texas (entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas), Ignacio Zaragoza Seguín, quien ha de destacar como valiente soldado defensor de la patria; participará en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa.
Su mayor gloria la ganará en la defensa heróica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, aquellos considerados como los mejores soldados del mundo. Ha de morir en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.
 
1867 Mártir de Querétaro. La primera Brigada del Sur dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados Casa Blanca y La Alameda, pierden al valisente coronel Miguel Antonio de Nava, distinguido miembro de la brigada suriana.
Don Antonio de Nava nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán (del hoy Estado de Guerrero), quien era reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; ahora, en ésta del Imperio, se batía con arrojo y audacia dando claro ejemplo de heroísmo, pues sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!.
 
1908 Nace el pintor, Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero. Muere en 1980.
25
1519 En una segunda batalla, Hernán Cortés y sus huestes derrotan en Centla a los naturales de las riveras del río Grijalva (Tabasco).
 
1866 El general Luis Terrazas, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas y toma la ciudad de Chihuahua.
 
1868 El gobierno de Jalisco, influido por el contenido de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios, promulga una ley de educación, donde excluye la enseñanza religiosa y exige la enseñanza de obligaciones y derechos de los ciudadanos, de moral y de un compendio de historia y geografía del país.
 
1876 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 1º de julio de 1812, don José María Vértiz, uno de los mejores oftalmólogos de su época; catedrático y médico de los hospitales asistenciales. Por un corto tiempo fue director de la Escuela Nacional de Medicina.
 
1912 Emilio Campa, de las fuezas de Pascual Orozco, ataca en Rellano, Chihuahua, a las tropas federales del gobierno de Madero. Aquél lanza una"máquina loca" de ferrocarril cargada con dinamita. Con ella, les causa muchas bajas y los hace retroceder hacia Torreón, Coahuila.
 
1918 Nace la filósofa y escritora mexicana Emma Godoy, quien destaca también como académica y luchadora social en favor de los adultos mayores. A ella se debe la fundación el Insen, hoy Inapam.
 
1926 Nace el poeta chiapaneco Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destaca Horal, libro que contiene el poema Los amorosos, uno de los más conocidas de la poesía mexicana. Muere el 19 de marzo de 1999.
26
1427 A muy avanzada edad, fallece en Atzcapotzalco, Tezozómoc, cacique de los tecpanecas. Recae el poder en Tayahuxin, pero su hermano Maxtla lo usurpa.
 
1513 El capitán Ponce de León, explorador español descubre al extremo noreste de la Nueva España, grandes extensiones de tierra firme a las que bautiza como "La Florida", por la abundancia de flores.
 
1814 Por decreto de las Cortes de Cádiz, el puerto de San José de Guaymas (del hoy Estado de Sonora), es habilitado para el comercio nacional. (Para el 6 de febrero de 1822 será abierto al comercio internacional).
 
1913 Plan de Guadalupe. En la hacienda de Guadalupe, Coahuila, don Venustiano Carranza, gobernador de la Entidad, junto con sus principales jefes y oficiales que desconocieran al usurpador Victoriano Huerta, formulan el Plan de Guadalupe, que da origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Huerta.
Entre los principales puntos del documento, están: desconocimiento, tanto de Huerta como Presidente, como de los Poderes Federales y la creación del Ejército Mexicano.
27
Día del Trabajador Universitario
 
1811 Aprehendidos los principales caudillos insurgentes con don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende a la cabeza, el mando recae en don Ignacio López Rayón, quien desplaza las fuerzas libertadoras de Saltillo a Zacatecas, para seguir combatiendo por la libertad de la patria.
 
1836 Nace en la villa de Jalpa (hoy de Méndez), Tabasco, Gregorio Méndez Magaña, quien habrá de distinguirse como filántropo de la educación y militar.
Con el grado de coronel defenderá las instituciones republicanas y las restaurará en su propio Estado, del que llegará a ser gobernador. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de marzo de 1887.
 
1843 Muere en Tlalixtoc, Oaxaca, don Mariano Morales y Jasso, eclesiástico, filósofo y político, quien naciera en 1784, en Tangancícuaro, Michoacán.
Morales y Jasso fue diputado a las Cortes españolas antes de la Independencia y después lo fue al Congreso Nacional de 1832.
 
1847 El puerto de Veracruz fue tomado por las fuerzas invasoras estadounidenses al mando del general Winfield Scott.
 
1853 Por decimaprimera ocasión es declarado Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna. Ha de asumir el poder el próximo 20 de abril y gobernará de esa fecha hasta el 12 de agosto de 1855, día en que renunciará a la presidencia en Perote, Veracruz.
 
1847 Nace el poeta y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia, redactor de El hijo pródigo y becario de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale.
Entre sus obras destacan Nocturnos, Nostalgia de la muerte y Décima muerte .
Muere el 25 de diciembre de 1950.
28
1847 Después de seis días de ataque al puerto de Veracruz, termina el bombardeo norteamericano, tras heroico contraataque de los defensores mexicanos: pueblo en general y las fuerzas armadas del gobierno.
Sin embargo el puerto termina por rendirse, pero por el patriotismo con que fue defendido, es calificado por segunda ocasión como Heroico Veracruz.
 
1858 El presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara, embarcan en Manzanillo, Colima, hacia el puerto de Veracruz. Juárez deja al frente del Ejército republicano al general Santos Degollado.
 
1930 Nace en Xan Isidro del Potrero, Nuevo León, Irma Sabina Sepúlveda, quien habrá de distinguirse como novelista, dramaturga y cuentista de reconocidos logros.
 
1982 Hace erupción el volcán Chichonal, ubicado en el municipio de Francisco León, Chiapas, que colinda con el estado de Tabasco, cuya actividad causa la muerte de unas dos mil personas.
 
2005 Arqueólogos del INAH hallan evidencia de que en lo que hoy es la avenida Churubusco, en la Ciudad de México, en el año 800 d. C. corrían manantiales de donde los mexicas extraían agua "mágica" con la que se bañaba a las personas que serían sacrificadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán.
29
1732 Se acuña por primera vez en México, la moneda redonda con las armas reales y acordonada en el canto con la flor de lis.
 
1821 Recién nombrado teniente coronel Antonio López de Santa Anna, teniendo en su poder la plaza de Orizaba, defecciona de las filas virreinales y se une a las fuerzas insurgentes del antiguo realista, coronel Joaquín de Herrera, y se proclama a favor del Plan de Iguala.
Santa Anna no le hizo frente a las fuerzas de Herrera por ser éstas superiores en número y por razonar que ya el yugo español en México estaba en cabal declinación.
 
1847 Las fuerzas norteamericanas de invasión, ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendición de los valientes generales Juan Morales Landeros y Francisco Durán (a quienes Santa Anna habrá de aprehender por haberse rendido).
 
1863 Sitio de Puebla. Cae en esta fecha el fuerte de San Javier en la ciudad de Puebla. El mismo era defendido desde el día 21 por las fuerzas republicanas, pero es derrotado ante el intenso bombardeo de las fuezas francesas de invasión del general Forey, quien al mismo tiempo tuvo palabras de elogio hacia las fuerzas mexicanas por su defensa ante un ataque tan intenso, -"sólo comparable- según sus palabras- con el sostenido en Sebastopol".
 
1878 Nace en Sombrerete, Zacatecas, Manuel de la Parra, quien ha de distinguirse como periodista, poeta y escritor.
 
1902 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 21 de febrero de 1833, don Manuel María Contreras, afamado ingeniero, catedrático, escritor y político. Al morir era senador por el Estado de Tlaxcala.
30
Día Internacional de las Empleadas del Hogar
 
1823 Sale de la ciuadad de México, rumbo al destierro en Europa, el exemperador Agustín de Iturbide.
 
1836 Ante el movimiento de tipo centralista que llevará al poder a Santa Anna y a los subsecuentes sustitutos, sin que finalizara el "derecho" de Santa Anna de ejercer el Poder Ejecutivo, el general Juan N. Álvarez y su lugarteniente Manuel Primo Tapia, lanzan cerca de Acapulco, el Plan de Texca, de tendencia liberal y federalista que desconoce el gobierno de Santa Anna (Presidente con licencia indefinida aprobada por el Congreso) y pide la reposición de las autoridades de los Estados, mismas que fueron removidas por el Plan de Cuernavaca, dado el 4 de mayo de 1834, al grito de "Religión y Fueros".
 
1859 Después de infructuosos ataques al puerto de Veracruz, donde se encuentra el presidente Juárez y su gabinete, dados desde el día 18 por las fuezas conservadoras del general Miramón, éste decide su retirada ante la tenaz y patriótica defensa del pueblo veracruzano que se unió a las fuerzas republicanas.
Por esta defensa al puerto de Veracruz es calificado por tercera ocasión como Heroico.
31
1528 El capitán español Diego de Mazariegos, funda en el valle de Güizacatlán, el asiento poblacional que bautizara como villa Real (hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas).
 
1823 El Congreso mexicano decreta el cese de los miembros del Supremo Poder Ejecutivo, que venía gobernando al país desde el 19 de mayo de 1822.
En su lugar nombra a quienes deben sucederlos, recayendo los nombramientos en los señores Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.
Han de cesar en el ejercicio junto con el propio Supremo Poder Ejecutivo, el 10 de octubre de 1824, fecha en que don Guadalupe Victoria toma las riendas del gobierno como primer Presidente de la República.
 
1841 Santiago Imán, sublevado desde el 29 de mayo de 1839 en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista mexicano, persiste en su rebeldía y sostiene que su Estado permanecerá independiente de México, hasta que el gobierno de Bustamante restablezca el sistema federal.
 
1863 Sitio de Puebla. Las fuerzas mexicanas sitiadas en Puebla, triunfan en el frente de la Guadalupita, en contra de los invasores franceses.
 
1864 La guarnición republicana de Mazatlán, Sinaloa, al mando del general Antonio Rosales, sigue resistiendo desde hace tres días los bombardeos que sobre el puerto hace la fragata francesa "La Cordelliere" y rechaza a cuantos invasores tratan de desembarcar.
 
1866 Nace en la ciudad de Colima, Colima, Balbino Dávalos, quien habrá de distinguirse como abogado, poeta y diplomático.
 
1881 Nace en Teapa, Tabasco, Félix Fulgencio Palavicini, quien habrá de distinguirse como político, ingeniero, escritor y periodista. Ha de morir en la ciudad de México, el 10 de febrero de 1952.
 
1883 El gobernador del Estado de Guerrero, general Diego Álvarez Benítez -hijo de don Juan N. Álvarez-, presenta al Congreso local su "Memoria de Actividades" (informe de gobierno) del año de 1882.
En dichas actividades destacan los repartos de tierras a los indígenas de Atoyac y Cacahuatepec, sobre los que expresó: "Convencido plenamente de que las cuestiones sobre propiedad que se mantienen estacionarias, privando del cultivo a feraces terrenos, redunda en detrimento de los intereses del Estado, por lo que su mira siempre ha sido cumplimentar la ley para hacer a los hijos de Guerrero, propietarios, a fin de que, adquiriendo amor a su propiedad, se establezcan en lugar determinado y dejen de vagar frecuentemente en busca de nuevas tierras para sembrar."
 
1895 Nace el pintor, Martín Ramírez, uno de los representantes del arte marginal, cuyas raíces son plasmadas constantemente en sus obras, que lo convierten en uno de los artistas más destacados del siglo XX. Muere el 12 de febrero de 1963.
 
1897 Muere en la ciudad de México, el general Sóstenes Rocha, quien naciera en 1831 en el Mineral de Marfil, municipio de Guanajuato, del Estado del mismo nombre.
El general Rocha combatió algunas veces al lado de los conservadores, luego luchó en contra de ellos defendiendo el Plan de Ayutla; después siguió fiel a la causa liberal y combatió tenazmente a los invasores franceses y a los imperialistas de Maximiliano, hasta culminar con la defensa de la Patria en el Sitio de Querétaro en 1867. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.
 
1913 Depuesto en esta fecha por el usurpador Victoriano Huerta, entrega la gobernatura del Estado de Guerrero, el general y licenciado José Inocente Lugo, primer gobernador de la Entidad elegido por voto popular después de la dictadura porfirista. Gobernó desde el 1º de diciembre de 1911.
Al ser depuesto, Lugo es aprehendido en el propio Palacio de Gobierno y conducido a la ciudad de México, donde será confinado en la cárcel.
 
1914 Nace el poeta, ensayista y editor mexicano Octavio Paz, quien por la importancia de su prolífica obra literaria se hace merecedor a múltiples galardones, de los que destaca el Premio Nobel de Literatura 1990. Muere el 19 de abril de 1998.
 
1926 Muere en Culiacán, Sinaloa, el general Ángel Flores, quien naciera el 3 de octubre de 1833 en San Pedro, Sinaloa. Revolucionario constitucionalista y exgobernador de su Estado, presentó su candidatura a la Presidencia de la República, apoyado por las fuerzas derechistas.

 

footer GobBC Sitio Oficial